Qué es la fiebre aftosa?

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica de los animales que afecta a animales con pezuñas hendidas (o divididas), como la vaca, el cerdo, la oveja, la cabra y el ciervo.

Según el USDA, la FDA, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre aftosa no es una amenaza para la seguridad alimentaria o la salud humana. Esto se debe a que la fiebre aftosa solo afecta a animales con pezuñas hendidas (o divididas), como el ganado vacuno, ovino, los ciervos, las cabras y los cerdos. La fiebre aftosa no afecta a perros, gatos, aves ni seres humanos.

Estados Unidos ha estado libre de fiebre aftosa desde 1929, gracias a estrictos protocolos como el monitoreo de rebaños y la regulación de las importaciones. Es importante evitar que la fiebre aftosa ingrese y se propague en los EE. UU. porque puede afectar negativamente el suministro de alimentos.

La fiebre aftosa no suele ser mortal para los animales, pero se propaga rápidamente y causa enfermedades graves en el ganado. Los primeros signos de la fiebre aftosa incluyen fiebre, letargo, pérdida de apetito y ampollas dolorosas en las patas y la boca. Puede afectar el suministro de alimentos, no porque la carne no sea segura, sino porque los animales enfermos no pueden producir tanta carne o leche como los animales sanos. Si un brote de fiebre aftosa redujera la cantidad de carne y leche que se produce, es posible que pague más por estos productos en las tiendas de comestibles y restaurantes. Esto también podría provocar graves pérdidas económicas para los ganaderos y granjeros y, en general, para la industria agrícola y para los Estados Unidos en su conjunto. Por ejemplo, la industria de la carne de res contribuye con USD 167 mil millones en ventas a la economía nacional, cada año. Estas importantes contribuciones económicas no serían posibles si los animales sufrieran innecesariamente y no pudieran producir a su ritmo normal.

Aunque los nombres son similares, la fiebre aftosa no es lo mismo que la fiebre aftosa humana o enfermedad de manos, pies y boca (Hand, Foot and Mouth Disease, HFMD), una enfermedad común de la infancia causada por un virus muy diferente.

Quiere saber más?

Explore los siguientes temas.

Monitoring

Monitoreo y prevención

Estados Unidos ha estado libre de fiebre aftosa desde 1929, gracias a la implementación de protocolos estrictos como el monitoreo de rebaños y la regulación de las importaciones, para mantener a nuestros animales seguros y saludables.

Más información

Family in field with cattle

Impactos en el consumidor

Según el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (United States Department of Agriculture, USDA), la Administración de alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre aftosa no es una amenaza para la seguridad alimentaria ni para la salud humana.

Más información

Animal welfare

Bienestar animal

Farmers and ranchers follow industry-wide, science-based animal care guidelines and work together with veterinarians to ensure top-notch healthcare for their herds. 

Más información

Additional Information

More information about FMD is available through the USDA APHIS website, which has an overview on FMD, an emergency response plan for FMD and other foreign animal diseases, and a factsheet on how APHIS is protecting America from FMD.